Hatha Yoga Restaurativo

yoga restaurativo

El Hatha Yoga Restaurativo es una práctica de descanso que consiste en reducir la velocidad y abrir el cuerpo a través del estiramiento pasivo. En una clase de esta modalidad de Yoga, seguramente no te muevas mucho y realizarás solo algunas posturas.

Se trata de una experiencia completamente diferente a la mayoría de los otros estilos de yoga. Aprende qué es el Hatha Yoga Restaurativo y por qué es importante reducir la velocidad para poder abrazar el poder del descanso.

¿Qué es el Hatha Yoga Restaurativo?

El Hatha Yoga Restaurativo es adecuado para practicantes de todos los niveles. Por definición, es una práctica relajante que mantiene posturas de yoga, llamadas asanas, durante más tiempo utilizando accesorios como bloques de yoga, mantas y refuerzos. Es una práctica de relajación profunda que enfatiza el aspecto meditativo del yoga: la unión del cuerpo y la mente. Mediante el uso de accesorios de apoyo, muchas de las posturas se mantienen casi sin esfuerzo.

A diferencia del Hatha yoga, donde una clase típica incluiría desde 20 a 30 posturas, el Hatha Yoga Restaurativo se enfoca solo en cinco o seis posturas, utilizando accesorios que te permitirán relajarte en la postura y mantenerla por períodos de tiempo más largos, incluso llegando a veinte minutos.

Las clases de Hatha Yoga Restaurativo se centran más en los aspectos meditativos y curativos del yoga. Esta práctica de yoga es excelente para mejorar:

  • Condiciones de salud específicas como dolor crónico de espalda o cuello.
  • Ansiedad e hipertensión arterial.
  • Alineación entre cuerpo, respiración y mente.

Lo único que tienes que poner de tu parte durante una práctica de Hatha Yoga Restaurativo es prestar atención a tu respiración y tomar conciencia de las sensaciones o pensamientos que puedan surgir.

Mientras que en las clases de vinyasa yoga, por ejemplo, te mueves rápidamente de una postura a otra a medida que acumulas calor y aumentas tu fuerza y ​​flexibilidad, el Hatha Yoga Restaurativo te permite estirar y relajar tus músculos mediante el uso de accesorios para apoyar tu cuerpo.

Las clases de Hatha Yoga Restaurativo son típicamente suaves y de poca energía, lo que las convierte en un gran complemento para las prácticas más activas y un excelente antídoto contra el estrés.

La quietud es una práctica muy poderosa.

Qué esperar en una clase de Hatha Yoga Restaurativo

Prepárate para una relajación profunda cuando asistas a nuestras clases de Hatha Yoga Restaurativo con Pía Iribarne. Todos los miércoles a las 18:00pm (Madrid, España) Pía se conectará en directo para impartir una sesión muy especial de esta modalidad de yoga. Espera a que Pía te comunique los accesorios que necesitarás para la clase.

Sigue las indicaciones de Pía durante toda la clase. Recuerda que cuando te pongas en una postura con todos tus accesorios, la mantendrás durante un período prolongado, a veces durante 10 o 20 minutos. En estas posturas pasivas, la atención se centra en la facilidad y la liberación. ¡Incluso puedes quedarte dormido! 

Continúa concentrándote en tu respiración durante todo el proceso. Pía guiará en cada postura, las cuales serán una cinco o seis en el transcurso de una clase completa.

Al final de la sesión, tu cuerpo se sentirá abierto y renovado. Incluso puedes sentir un poco de dolor al día siguiente debido a la apertura profunda y la liberación facilitada por las posturas.

Beneficios del Hatha Yoga Restaurativo

Los beneficios del Hatha Yoga Restaurativo son similares a los muchos beneficios de otros estilos de yoga:

  • Mayor relajación: gracias a esta modalidad de Yoga, la respiración profunda calma el sistema nervioso para promover la relajación.
  • Mejor sueño: cuanto más relajado estés, mayores serán tus posibilidades de descansar bien por la noche.
  • Aumento del bienestar: las prácticas de yoga, en general, se asocian comúnmente con un mejor bienestar físico y mental en la población en general.
  • Mejor estado de ánimo: el yoga puede ayudar a las personas con estrés, ansiedad, depresión y otros trastornos del estado de ánimo a controlar sus síntomas.
  • Reducción del dolor: los diferentes estilos de yoga, incluido el Hatha Yoga Restaurativo, son intervenciones útiles para el tratamiento del dolor musculoesquelético.
  • Suave para el cuerpo: las prácticas de Hatha Yoga Restaurativo son suaves para las articulaciones, y la práctica constante puede fortalecer los tejidos conectivos que rodean los huesos y las articulaciones.

El uso de accesorios

Durante una sesión de Hatha Yoga Restaurativo, los accesorios se utilizan ampliamente para apoyar tu cuerpo, de modo que puedas mantener ciertas posturas durante períodos de tiempo más largos. Las posturas generalmente se adaptan a posturas de yoga en decúbito supino o sentado con la suma de bloques, refuerzos y mantas para eliminar la tensión.

Por ejemplo, una inclinación hacia adelante sentado puede volverse reconstituyente colocando un cojín o varias mantas dobladas sobre tus piernas. Esto apoya completamente tu inclinación hacia adelante, al permitir que todo tu torso descanse sobre tus accesorios.

Otra postura con la que puedes estar familiarizado es la postura de la diosa reclinada, que también se puede adaptar a una postura restauradora colocando un cojín en la parte posterior de la pelvis para sostener la columna. Las plantas de los pies se pueden unir suavemente con una manta enrollada.

En resumen

El Hatha Yoga Restaurativo puede ser una excelente manera de aliviar el estrés y disfrutar de largos estiramientos meditativos. Si estás pensando en empezar con esta práctica de yoga, puedes probar nuestra plataforma de Yoga Online durante 15 días gratis aquí y asistir a las clases de Pía como a otras muchas otras sesiones de forma ilimitada.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Leave a Reply

Posts relacionados

yoga asanas

Yoga asanas para principiantes

Ser principiante en cualquier disciplina no es fácil, pero con paciencia y constancia todo se consigue. A pesar de que el yoga es una práctica

iyengar yoga

Iyengar yoga para alcanzar la plenitud

La modalidad Iyengar yoga lleva el nombre de su creador, B.K.S. Iyengar, quien fue discípulo directo de T. Krishnamacharya. Junto con Pattabhi Jois, quien desarrolló