Hatha Yoga

El Hatha Yoga es uno de los tipos de yoga más utilizados en el mundo. Es una práctica de yoga más tranquila y más pausada. En comparación con otros tipos de yoga, se le considera como una práctica más pausada, pero no menos intensa, y por eso es mejor opción para los principiantes.

Este tipo de yoga puede ser practicado por cualquier persona, sin importar edad, religión o condición física. El Hatha Yoga, al ser un tipo de yoga más suave, ocasiona menos lesiones y dolores que se pueden experimentar en otras posturas diferentes de yoga.

En la actualidad, este tipo de yoga está creando muchas nuevas variantes o estilos a partir de la utilización de este, ya que todos estos estilos tienen distintos enfoques, pero en común la base del Hatha Yoga.

En el siguiente post, hablaremos sobre todos los aspectos del Hatha Yoga.

Posturas del Hatha Yoga

Hay muchas posturas que se pueden utilizar para la práctica de este tipo de yoga. Suelen ser posturas fáciles y asequibles para todos los que practiquen este yoga. Al estar considerado como introductorio, se enseñarán posturas más centradas en la respiración y la meditación.

Todos los profesionales recomiendan la práctica de este tipo de yoga para los principiantes que quieren iniciarse en el yoga, e incluso para personas que llevan ya haciendo yoga un tiempo, pero necesitan unas posturas más suaves y practicar la respiración.

Los principios del Hatha Yoga

Las posturas físicas que se llevan a cabo en el yoga fortalecen el cuerpo y las técnicas de concentración hacen que seamos capaces de controlar la respiración, así como la energía vital que florece de los sentimientos.

En resumen, esto nos ayuda a calmar la mente. Para llegar a conseguir todo esto, hace falta seguir unos principios básicos que se instauran en este tipo de yoga:

  • El pensamiento positivo y la meditación es de los factores más importantes, ya que es lo que hará alcanzar la elevación espiritual y conseguir depurar la mente.
  • Las posturas han de realizarse de una manera lenta, para conseguir una postura estable y flexible, y manteniéndose durante un número de respiraciones indicadas por el profesor.
  • Si se sigue una respiración constante y adecuada, hace que fluya la energía vital a través de todo el cuerpo, haciendo que los niveles de oxígeno sean perfectos, y que las posturas se lleven a cabo con una mayor efectividad.
  • Como todos los tipos de deporte y de ejercicios físicos, es muy recomendable que se practiquen acompañado de una dieta equilibrada y sana.

Características del Hatha Yoga

El Hatha Yoga está enfocado especialmente para aquellas personas que van a empezar a practicar yoga para principiantes, ya que no requiere muchos conocimientos o experiencia para hacer una buena sesión. Este yoga tampoco es que sea el tipo más fácil que se pueda uno encontrar, sino que al ser sesiones más lentas y pausadas, es menos lesivo y más asequible para mucha gente.

Además, este tipo de yoga se puede adaptar al nivel que tenga cada alumno, ya sea online o en un centro físico. Por eso, está muy bien para los principiantes, ya que se centran especialmente en una buena alineación del cuerpo y el control de la respiración.

Silhouette young woman practicing yoga on the beach at sunrise

Ventajas del Hatha Yoga

Este tipo de yoga aporta muchas ventajas, las cuales se empiezan a percibir desde las primeras sesiones. Entre ellas se encuentran la tonificación y la fortaleza de los músculos que se usan para el mantenimiento de las posturas.

Asimismo, mejora la salud, te ayuda a equilibrar el hambre, facilita el proceso de la digestión, mejora la tensión acumulada, favorece el funcionamiento de los órganos y, por supuesto, mejora el sueño. Hay muchas posturas de Hatha yoga que mejoran y alivian los dolores de ciática o escoliosis.

El sistema inmunológico también tiene un claro beneficio, ya que el estiramiento, la contracción de los músculos y el movimiento de los órganos, ayudan al sistema linfático a eliminar las toxinas que se encuentran en el cuerpo.

El Hatha yoga tonifica la columna vertebral, desde la que se ramifican todos los nervios de nuestro cuerpo, conectando todos los músculos y órganos, y al conseguir tener la columna flexible, se conseguirá que los nervios permanezcan fuertes.

Otras de las ventajas de este tipo de yoga es que aumenta la flexibilidad de los tejidos, especialmente los de las fibras musculares. Además, mejora otras funciones del sistema nervioso autónomo, siendo una técnica muy eficaz para mejorar la flexibilidad.

La postura es algo muy importante en la vida cotidiana. Por lo que el Hatha yoga, al igual que otros muchos estilos, entrenan la fuerza de los músculos de la espalda, permitiendo adoptar una posición saludable para esta, tanto a la hora de hacer ejercicios como durante el día a día.

Por último, el Hatha Yoga relaja y centra la mente, proporcionando paz interior y ayudando, a los que lo practican, a estar siempre presentes y felices. Si se practica al terminar el día, nos ayudará a relajarnos para descansar de la mejor forma posible, aprovechando más las horas que estamos en la cama.

Conclusión

Entre todos los tipos que encontramos de yoga, el Hatha yoga puede ser de los más beneficiosos, especialmente para aquellos que son principiantes o no cuentan con mucha experiencia, ya que se trabajan unas posturas fáciles y lentas, las cuales las pueden llevar a cabo mucha gente sin experimentar algún dolor muscular o lesión.

Como hemos visto, este tipo de yoga tiene muchas ventajas para la salud, centrándose en la espalda y el cerebro, donde se encuentran los músculos más importantes del cuerpo. La espalda se ejercitará para conseguir que esta adopte un movimiento natural mucho más sano que el que se hacía antes, y así encontrar el equilibrio y la paz interior que tanto se busca.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Leave a Reply

Posts relacionados

yoga asanas

Yoga asanas para principiantes

Ser principiante en cualquier disciplina no es fácil, pero con paciencia y constancia todo se consigue. A pesar de que el yoga es una práctica

iyengar yoga

Iyengar yoga para alcanzar la plenitud

La modalidad Iyengar yoga lleva el nombre de su creador, B.K.S. Iyengar, quien fue discípulo directo de T. Krishnamacharya. Junto con Pattabhi Jois, quien desarrolló