Yin y Yang en nuestra vida

yin y yang

Este término tan sonado tiene un significado profundo de conexión y equilibrio entre ambos. Se dice que no existe yin sin yang y viceversa, que no hay luz sin oscuridad. Pero… ¿Realmente conoces su origen y el por qué se complementan? 

Tanto en el yoga como en la vida cotidiana debe existir un equilibrio en la balanza para poder estar en armonía con uno mismo y con el resto. Por ello, te invito a que descubras la verdadera energía y significado que el Yin y Yang puede aportar en tu vida.

¿Qué es el Yin y el Yang?

Para comprender el significado del yin y yang debemos recurrir a su origen etimológico.

Este concepto proviene del taoísmo, corriente filosófica que nació en la antigua China. Los escritos en los que se basa están atribuidos a un filósofo que, se cree, vivió en el siglo VI a.c., su nombre es Lao Tse.

Las ideas de este filósofo se basaban en aceptar que la naturaleza cambia continuamente, y que existe un camino donde este cambio se produce en armonía, dejando que la naturaleza siga su cauce y que la virtud está en no alterarla, es decir, aceptar y dejar que el mundo cambie por sí mismo.

De este modo, el “camino de la virtud” debe andarse practicando wu wei, que significa “no acción”. En otras palabras, caminar sin alterar lo que surge de manera natural.

Sabiendo esto te preguntarás ¿cómo puede existir a la vez el cambio y la detención? Recurriendo a la idea de dualidad, todo lo que existe tiene dos caras, dos estados en los que se establece un equilibrio. Así como existe el día y la noche, la luz y la oscuridad, así existen el yin y el yang. Estos elementos no tienen como fin acabar el uno con el otro, sino que son energías opuestas que se necesitan mutuamente, es decir, complementarias.

En esta filosofía, el ser humano está en la misma categoría que el resto de elementos del cosmos. Lo que significa que estamos sujetos a los cambios cíclicos como todo lo demás y que no podemos interrumpir el camino de la naturaleza con nuestros deseos personales.

Los conceptos Yin y Yang hacen referencia, por tanto, a esta dualidad que existe en el universo de las cosas. Por ello, es un símbolo que representa la armonía, el equilibrio que debe guardarse para caminar en consonancia con lo que nos rodea y nuestro interior.

“El Ying y el Yang es el modo en el que, para Lao Tse, se expresa el cambio que lo envuelve todo, lo que muestra la transición entre lo que se ha sido y lo que llegará a ser.”

Descubre la energía del Yin y Yang en tu cuerpo

Como ya se ha mencionado anteriormente, el Yin y el Yang son dos energías contrapuestas pero complementarias, que se necesitan mutuamente para existir.

El Yin representa las energías internas, pasivas, lo frío, y se representa hacia abajo. Por el contrario, el Yang simboliza las energías externas, la calidez, lo dinámico, y se representa hacia arriba. Para hacernos una idea, en el cuerpo, el Yin sería los tejidos que nos componen y se unen, y el Yang se refleja más en los músculos o la sangre.

Así, la energía del Yin en yoga sería la búsqueda de la relajación y expansión. Mientras que la energía del Yang estará ligada a la activación muscular y contracción.

En yoga buscamos contínuamente un equilibrio entre las energías Yin y Yang. Por ello, es normal comenzar la práctica de yoga controlando la respiración y con una pequeña meditación para conectar con nosotros, antes de pasar a movimientos dinámicos y musculares que terminan, poco a poco, en un estado de relajación, volviendo a la calma. 

yin yoga

Conoce el yin yoga

El estilo de yin yoga es introducido en los años ochenta por Paul Grilley. Este tipo de yoga pretende activar el Yin, los tejidos más profundos de nuestro cuerpo, el tejido conectivo, a través de asanas relacionadas con Hatha yoga. Pero a diferencia de este, lo que guía la práctica no es la búsqueda de activar los músculos, sino que se trata de aplicar la consciencia. Escuchar la sensación de tu cuerpo mientras lo practicas.

En el yin yoga los músculos deben estar relajados, por eso las posturas se realizan de 3 a 5 minutos al principio. A diferencia de otros estilos más dinámicos de yoga, el objetivo del yin yoga no es trabajar el músculo o involucrarlo, sino dejar que descanse. 

Esta práctica ayuda a que la “prana” o energía vital del cuerpo se mueva libremente a través de los meridianos, que son los canales energéticos denominados “nadis” en Ayurveda yoga.

Esto hace posible que los órganos revivan y se fortalezcan, que tu mente se calme considerablemente y trabajes en la estructura profunda de los tejidos conectivos, como tendones y ligamentos. Además, el tejido conectivo se sentirá hidratado, agradecido y más fuerte de forma segura, cuando lo ejercites así por un tiempo prolongado.

Beneficios del yin yoga

Entre los numerosos beneficios que el yin yoga puede aportar a tu vida, destacamos los siguientes:

  1. Revitaliza tu cuerpo y mente.
  1. Calma, desbloquea y te equilibra emocionalmente.
  1. Relaja en profundidad tu sistema nervioso.
  1. Aumenta notoriamente tu flexibilidad.
  1. Fortalece las articulaciones.
  1. Es una práctica apta para cualquier edad y condición física.
  1. Te resultará más fácil meditar después de practicarlo.
  1. Ayuda a conectar con tu ser interior y aceptarlo, ya que al estar más tiempo en las posturas puedes escuchar con atención el funcionamiento de tu cuerpo.

Además, el yin yoga es adecuado para que las futuras mamás yoguis lo practiquen durante el embarazo con la ayuda de los mejores profesionales.

En conclusión

En el yoga, como en la vida, es necesario encontrar un equilibrio con las energías que nos rodean. 

En el Yin yoga adoptamos una actitud pasiva y permisiva, donde conseguimos una apertura y aceptación, en la que nos rendimos a la realidad del ahora. Esa fusión con el presente que se produce cuando practicamos yoga nos relaja para sencillamente ser, dejando que la naturaleza siga su curso, mientras comprendes el verdadero significado del Yin y Yang.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Leave a Reply

Posts relacionados

dharma yoga

¿Qué es el Dharma Yoga?

El Dharma Yoga, también llamado Dharma Mittra Yoga, fue creado por Sri Dharma Mittra quien dominó más de 908 asanas de yoga durante sus estudios

anjaneyasana postura yoga

Anjaneyasana y su significado

Anjaneyasana es una asana de yoga que lleva el nombre de Anjani, la madre del dios hindú Hanuman. Anjaneyasana se conoce en inglés como “crescent

yoga kundalini

¿Qué es el yoga Kundalini?

En la sociedad occidental las cosas van muy rápido y el ego ha tomado todo el protagonismo. La mayor parte del tiempo sólo estamos conectados

yin y yang

Yin y Yang en nuestra vida

Este término tan sonado tiene un significado profundo de conexión y equilibrio entre ambos. Se dice que no existe yin sin yang y viceversa, que