¿Qué es el yoga Kundalini?

yoga kundalini

En la sociedad occidental las cosas van muy rápido y el ego ha tomado todo el protagonismo. La mayor parte del tiempo sólo estamos conectados con nuestro cuerpo y nuestra mente. Nos olvidamos del alma. Esta energía latente de la conciencia está dentro de ti.

Según la ciencia, desperdiciamos el 97% de nuestro ADN, que representa todo nuestro ser: mente, cuerpo y alma. Lo mismo ocurre con el cerebro. Así que la mayoría de nosotros sólo activamos el 3% de nuestro cerebro.

Por ello, practicar Kundalini Yoga nos permite utilizar más nuestras capacidades intrínsecas como seres humanos.

Veamos en este post todo lo relacionado con el Kundalini Yoga y cómo puedes empezar a practicarlo hoy mismo.

Kundalini Yoga

“Kundalini” significa conciencia. La conciencia es la interacción activa entre tú, como identidad individual limitada, y tú, como identidad con potencial infinito. El Kundalini Yoga nos permite tomar conciencia de que somos una estructura de 3 partes como ser humano,  con un cuerpo, una mente y un alma. Ser consciente de los 3 y cuidar de los 3 es encontrar el equilibrio, la felicidad y la salud.

Ya sea en términos de energía, inteligencia, creatividad o potencial, la práctica de Kundalini Yoga hace que la energía del sistema glandular se combine con la del sistema nervioso. Juntos crean una sensibilidad tal que todo el cerebro recibe señales y las integra. Esto lleva a un desarrollo natural de tu propia naturaleza y aura: tu luz.

Yoga espiritual

¿Cuáles son los beneficios de Kundalini Yoga?

La práctica de Kundalini Yoga está asociada a una multitud de beneficios para la salud que se encuentran en todos los estilos de yoga. Los estudios científicos han demostrado que la práctica constante del yoga, incluyendo la meditación:

  • Favorece la pérdida de peso.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Mejora la memoria y la función cognitiva.
  • Aumenta la inmunidad.
  • Regula el sueño.
  • Mejora la respiración.

NOTA: Descubre aquí más beneficios de practicar Yoga.

Pasos a seguir para el Kundalini Yoga

Con miles de técnicas para elegir, la meditación kundalini puede resultar un poco complicada. Si quieres utilizarlo para tratar una determinada preocupación, estos cursos de Yoga pueden aconsejarte sobre técnicas específicas.

  1. Vístete para estar cómodo. Llevar ropa ligera y holgada puede ayudarte a sentirte más cómodo mientras meditas. Los practicantes de Kundalini suelen utilizar chales u otros tejidos para cubrirse la cabeza, ya que se cree que esto protege y favorece el flujo de energía.
  1. Empieza por escucharte a ti mismo para entrar en un estado mental meditativo. Siéntate erguido en una silla o en el suelo, manteniendo la columna recta. Coloca las manos en posición de oración, presionando las palmas contra el pecho. Cierra los ojos, pero no del todo, deja que entre algo de luz.
  1. Concéntrate en el chakra del tercer ojo. A muchos practicantes les resulta útil centrarse en el tercer ojo mientras se sintonizan. Con los ojos cerrados, dirige la mirada al espacio del centro de la frente, entre las cejas.
  1. Utiliza un mantra. Los mantras, que ayudan a dirigir la atención, son un componente importante de la meditación kundalini. Suelen ser mantras en gurmukhi, una lengua india sagrada. Probablemente obtendrás los mejores resultados con un mantra que se adapte a ti. Dilo en voz alta o repítelo en silencio, lo que mejor te funcione.
  1. Comienza a concentrarte en tu respiración. Inhala y exhala sólo por la nariz, concentrándote en la sensación de la respiración. A continuación, empieza a ralentizar tu respiración. Cada inhalación y exhalación debe durar de 3 a 4 segundos, por lo que cada respiración debe durar unos 8 segundos. Presta atención a cómo fluye tu respiración y da energía a tu cuerpo.
  1. Divide tu respiración en segmentos iguales. En lugar de hacer una inhalación larga durante 4 segundos, divide cada inhalación y exhalación en cuatro partes. En otras palabras, inspira 4 veces, sin exhalar entre ellas. Con cada inhalación y exhalación, tira del ombligo hacia la columna vertebral. Si surgen pensamientos errantes, reconócelos y déjalos ir.
  1. Continua durante 3 a 5 minutos. Si eres nuevo en la meditación, no es necesario que realices una práctica larga. Por lo general, se recomienda empezar con una sesión más corta e ir aumentando la duración de la meditación a medida que te sientas más cómodo.
  1. Termina tu sesión. Finaliza tu meditación y disfruta del momento.

Kundalini Yoga: ¿un yoga espiritual criticado?

Los practicantes de Kundalini hablan a veces de cómo esta práctica les ha “revelado a sí mismos” o les ha “quitado un velo de los ojos”. Por tanto, es legítimo preguntarse qué tiene de especial este tipo de yoga. 

Por ejemplo, si buscas “crecimiento personal” o “despertar”, el Kundalini Yoga puede ser beneficioso para ti. Sin embargo, todos los tipos de yoga tienen también un componente espiritual que no debe pasarse por alto. Por ejemplo, encontrarás referencias a los chakras en todas las clases. Esta idea de chakra proviene directamente del tantra y, por tanto, de la espiritualidad. Por ello, el Kundalini Yoga es ciertamente más espiritual en la práctica, pero no es el único yoga espiritual.

A veces se afirma que el Kundalini yoga será capaz de despertarte rápidamente, pero para muchos de sus detractores, esto es bastante arriesgado.

Por lo tanto, debes saber que todas las clases de yoga te permitirán liberar emociones, tensiones corporales y liberar tu energía para, poco a poco, despertarte. Sin embargo, esto se hace de forma natural y a su propio ritmo. No tratamos de provocarlo y esta es la diferencia con el Kundalini Yoga. Es esta noción de “cambio provocado” la que parece ser un problema para algunos profesionales del Kundalini Yoga.

Además, si el Kundalini Yoga se considera a veces como un OVNI, no podría resumirse en su lado espiritual. Como práctica de yoga, también ayuda a fortalecer el cuerpo, regenerar la circulación sanguínea y reforzar el sistema inmunológico. Así que también tiene beneficios más concretos, como los presentes en otros tipos de yoga. Practicar Kundalini significa hacer el bien, tanto al cuerpo como a la mente, y uno puede buscar uno u otro de estos beneficios, incluso ambos.

Yoga y Tantra

El Kundalini Yoga podría definirse como el encuentro entre el Yoga y el Tantra. Sin embargo, el tantrismo es visto como una corriente religiosa. No tiene una relación profunda directa con la sexualidad, como a veces se piensa. De hecho, es una doctrina india, en la que encontramos dos polaridades. Para el tantra, el polo masculino es una energía inactiva y dormida y el femenino, una energía activa y creativa. Esta última también se llama Shakti. Se dice que la energía Shakti está en el cuerpo en forma de Kundalini. Es una energía latente que debe ser despertada para despertarse a uno mismo. 

El kundalini yoga es, por tanto, un tipo de yoga que permitirá, a través de los movimientos del cuerpo y la respiración, calentar esta energía dormida. 

Conclusión

La meditación Kundalini puede tener efectos beneficiosos, aunque no conduzca a un despertar completo. De hecho, algunos practicantes la consideran una de las formas más poderosas de meditación.

Es posible que notes mejoras inmediatas en tu bienestar, pero la paciencia y la práctica diligente pueden ayudarte a obtener los mejores resultados. Este estilo particular de yoga es especialmente beneficioso para las personas que buscan una práctica espiritual junto a una buena dosis de ejercicio físico. Cualquier persona es capaz de realizar este tipo de yoga a menos que tu historial médico diga lo contrario.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Leave a Reply

Posts relacionados

dharma yoga

¿Qué es el Dharma Yoga?

El Dharma Yoga, también llamado Dharma Mittra Yoga, fue creado por Sri Dharma Mittra quien dominó más de 908 asanas de yoga durante sus estudios

anjaneyasana postura yoga

Anjaneyasana y su significado

Anjaneyasana es una asana de yoga que lleva el nombre de Anjani, la madre del dios hindú Hanuman. Anjaneyasana se conoce en inglés como “crescent

yoga kundalini

¿Qué es el yoga Kundalini?

En la sociedad occidental las cosas van muy rápido y el ego ha tomado todo el protagonismo. La mayor parte del tiempo sólo estamos conectados

yin y yang

Yin y Yang en nuestra vida

Este término tan sonado tiene un significado profundo de conexión y equilibrio entre ambos. Se dice que no existe yin sin yang y viceversa, que