Practicar yoga todos los días

practicar yoga todos los dias

¿Es bueno practicar yoga todos los días? Esta pregunta es muy común cuando alguien se inicia en la práctica del yoga, ya que es una actividad que puede realizarse de diferentes modos y no siempre requiere ejercicio físico.

Entonces, ¿cómo influye en los músculos hacer yoga diariamente? ¿Puede, a su vez, ayudarte a nivel mental? Sigue leyendo para descubrir qué le sucede a tu cuerpo cuando practicas yoga todos los días.

¿Es el yoga para mi?

El yoga es una de las pocas actividades perdurables en el tiempo que engloba ejercicios con poder de permanencia. La meditación en movimiento se originó en la India hace aproximadamente 5.000 años y, en la actualidad, continúa siendo practicada por personas de todo el mundo. Con una variedad de tipos de yoga, desde el Ashtanga hasta Iyengar, el Vinyasa, etc, casi todo el mundo puede encontrar un estilo que le funcione y que le ayude a desarrollar el cuerpo y nutrir la mente.

Si eres alguien que ya tiene una práctica regular de yoga, seguramente hayas notado cómo ha mejorado tu vida. Y si aún no tienes un hábito de yoga, te sorprenderás al saber que practicar yoga todos los días, en todas sus formas posibles, puede ayudarte a mejorar tu salud física y psicológica.

Prueba gratis durante 15 días nuestra plataforma de yoga online aquí y empieza hoy mismo a sentirte mejor.

Practicar yoga todos los días a nivel psicológico

Mejora tu concentración

La vida que hoy en día llevamos, trabajo, hijos, reuniones, casa… Hace que sea difícil concentrarse a la hora de leer una simple revista.

Si sientes dificultad para leer un libro o necesitas descansar cada dos por tres antes de finalizar una tarea, sería conveniente que pensaras en practicar yoga todos los días. Esto no significa que tengas que realizar cantidad de posturas cada día, puedes centrarte en la meditación en algunas ocasiones o en ciertas asanas que puedes repetir. El yoga, además de ayudarte con tu concentración, te permitirá ser más consciente de ti mismo, apreciando lo que estés experimentando en cada momento.

Acaba con tu ansiedad

Todos tenemos períodos de ansiedad en algún momento de nuestras vidas. Una forma de luchar contra estos trastornos es practicar yoga todos los días. Gracias a la unión entre tu respiración, tus pensamientos y tu movimiento, la práctica del yoga evitará que salgas fuera de control.

Ganas de cualquier manera, ya sea que cultives una práctica activa de fortalecimiento de la fuerza o una práctica más reparadora y suave destinada a calmar tu mente.

Duerme mejor

Una de las cosas más frustrantes es no poder conciliar el sueño por la noche. La mala calidad del sueño se ha relacionado con trastornos como la depresión y la presión arterial alta, así que no es algo que debas dejar sin tratar.

Practicar yoga todos los días te ayudará a luchar contra el insomnio, ya que restaura tu ritmo circadiano natural. Cuanto mejor sea la calidad del sueño, mejor sentirás tu cuerpo en general, desde un nivel celular hasta tu fuerza, apariencia física y salud mental.

Practicar yoga todos los días te hará más feliz

¿Llegan los lunes y sientes que no tienes ganas de empezar una nueva semana? Practicar yoga todos los días puede aumentar la cantidad de felicidad que sientes. Al hacer ejercicio físico, el cuerpo libera sustancias químicas llamadas endorfinas en el torrente sanguíneo. Estas endorfinas reducen la percepción del dolor del cuerpo y mejoran el estado de ánimo.

Practicar yoga todos los días a nivel físico

Mejora tu sistema inmunológico

¿Eres alguien propenso a contagiarse de cualquier virus sin importar la época del año? Si es así, piensa en empezar a practicar yoga todos los días.

Con todos los movimientos de flexión, torsión, estiramiento e inversión, las asanas de yoga penetran profundamente en el sistema nervioso parasimpático, lo que te ayuda a descansar y digerir, y trabaja menos en el sistema nervioso simpático, que es tu mecanismo de respuesta de vuelo o huida. Este mecanismo es el que causa la respuesta al estrés y la inflamación, lo que reduce drásticamente el sistema inmunológico.

Practicar yoga todos los días te hará más fuerte

¿Quieres tonificar tus brazos, fortalecer tus abdominales y definir la musculatura de tus piernas y espalda? ¡Comienza a practicar yoga todos los días! Te volverás más fuerte y estarás en buena forma física porque usarás tu peso corporal para fortalecer todos tus grupos musculares principales. Se necesita cierta fuerza para desarrollar algunas posturas, así como coordinación, equilibrio y poder. Pero no te precipites, poco a poco irás consiguiendo mejorar tu práctica de yoga.

Además, el yoga es una de las mejores formas de entrenar los músculos sin sacudirlos, golpearlos o levantar grandes cantidades de peso. Tienes que tener en cuenta que algunas modalidades de yoga pueden ser más idóneas si buscas fortalecer tus músculos, como el Ashtanga o el Vinyasa.

Disminuye tu peso

El yoga puede ayudarte a reducir significativamente tu peso, ya que al practicarlo te estás moviendo y, por lo tanto, estás quemando calorías. Además, el estrés juega un papel muy importante en el aumento de peso y, como hemos comentado anteriormente, el yoga te ayuda a eliminar ese estrés. Recuerda, además, llevar una nutrición saludable y equilibrada.

Mejora tu postura

Puede que no lo sepas, pero tener una buena postura es muy importante para tu salud. Si no la cuidas, es más probable que sufras dolores y molestias, que si prevalecen en el tiempo, será cuando se produzca un daño verdaderamente grave.

Practicar yoga todos los días es una forma de asegurar una buena postura. Los músculos débiles y tensos pueden llevar a una mala postura, y una mala postura puede hacer que los músculos sean aún más débiles y tensos.

Calma tu dolor

Desafortunadamente, siempre llega el momento en el que empezamos a sentir dolor en alguna parte de nuestro cuerpo, ya sea por lesión, algo crónico o por algo en concreto. Practicar yoga todos los días es una forma natural y saludable de ayudar a aliviar todas esas dolencias, ya que estira y relaja los músculos, a la vez que se fortalecen.

Asimismo, la práctica de yoga es especialmente beneficiosa para aquellas personas que luchan con problemas en las articulaciones como la artritis.

Aumenta tu flexibilidad

¿Sientes que no eres flexible y por eso piensas que el yoga no es para ti? Verdaderamente esta no es una buena razón, ya que practicar yoga todos los días no solo desarrollará músculos fuertes, sino que también te ayudará en tus actividades diarias como agacharte y recoger algo del suelo o subir escaleras de manera más natural.

Cuanto más tiempo practiques yoga, más flexible te sentirás y menos lesiones sufrirás durante tu vida.

Mejora tu equilibrio

Contar con un equilibrio perfecto no es un requisito previo para empezar a practicar yoga todos los días. Además, el yoga irá aumentando tu equilibrio ya que fortalece la parte inferior del cuerpo, especialmente los tobillos y las rodillas.

Mejorar tu equilibrio y desarrollar la parte inferior de tu cuerpo también puede tener beneficios a largo plazo. De esta manera, se reduce el riesgo de caídas, que debido a la naturaleza física de los humanos, pueden ser muy graves para personas mayores.

En resumen

Como hemos visto, el yoga es una actividad completísima tanto a nivel físico como psicológico. No solo harás ejercicio y meditación para mantenerte fuerte y relajado, sino que, además, disfrutarás de otros muchos beneficios que son difíciles de experimentar practicando otro tipo de deporte.

Ponte ropa cómoda y prepara tu esterilla. Solo con esto estarás preparado para sentirte mejor en todos los sentidos.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Leave a Reply

Posts relacionados

yoga asanas

Yoga asanas para principiantes

Ser principiante en cualquier disciplina no es fácil, pero con paciencia y constancia todo se consigue. A pesar de que el yoga es una práctica

iyengar yoga

Iyengar yoga para alcanzar la plenitud

La modalidad Iyengar yoga lleva el nombre de su creador, B.K.S. Iyengar, quien fue discípulo directo de T. Krishnamacharya. Junto con Pattabhi Jois, quien desarrolló