¿Qué es el Dharma Yoga?

dharma yoga

El Dharma Yoga, también llamado Dharma Mittra Yoga, fue creado por Sri Dharma Mittra quien dominó más de 908 asanas de yoga durante sus estudios de varios años. Dedicó su vida a enseñar posturas de yoga y conocimientos ancestrales a otras personas para que puedan desarrollarse espiritualmente y obtengan una buena salud. 

Es una de las formas más inspiradoras y elegantes de entrenamiento de yoga. Esta postura de yoga funciona bien para todos los estudiantes, tanto si eres principiantes como experto de alto nivel. Una vez que los estudiantes comienzan a acercarse a niveles más altos, empiezan a experimentar etapas profundas de meditación.

El Dharma Yoga combina las técnicas de otros tipos de yoga, por ejemplo el Hatha Yoga. Las asanas del Dharma Yoga cuentan con una Vinyasa fluida con estructura fija, en la que se mezcla el movimiento con la respiración, y siempre realizarás las mismas posturas en el mismo orden. Esto es ideal para avanzar en tu práctica rápidamente y para entrar en un estado de meditación activa. 

¿En qué consiste el Dharma Yoga ?

El Dharma Yoga consiste en una serie progresiva de secuencias de vinyasa diseñadas para permitir el libre flujo de energía prana hacia arriba y abajo de la columna vertebral y en todo el cuerpo y la mente. Las posturas incluyen estiramientos, torsiones, posturas de equilibrio, flexiones hacia atrás y algunas inversiones. Como el Dharma Yoga tiene varios conjuntos de vinyasas, puede ser practicado por cualquier persona, sea cual sea su nivel de habilidades.

El Dharma Yoga, sin embargo, es más que la práctica física. Incorpora los ocho miembros tal y como se describen en los Yoga Sutras. En concreto, el Dharma yoga incluye ejercicios de respiración pranayama, meditación e, incluso, instrucción sobre la filosofía del yoga y el estilo de vida, con el objetivo final de alcanzar la autorrealización o el conocimiento del verdadero ser.

Si quieres empezar a practicar Yoga, puedes probar nuestros Cursos de Yoga Online.

Beneficios del Dharma Yoga 

El Dharma Yoga tiene muchos beneficios que se encuentran en otras prácticas de yoga postural. En particular, permite:

  • Fortalecer el cuerpo.
  • Mejorar la salud, especialmente la salud cardiovascular.
  • Reducir el estrés.
  • Tranquilizar la mente.
  • Mejorar tu capacidad de equilibrio.
  • Aumentar la conciencia corporal, sintiéndote más conectado con tu cuerpo.
  • Aliviar los dolores de espalda.
  • Promover el sueño.
  • Mejorar la concentración.

Además, este tipo de yoga es conocido por mejorar la flexibilidad. Los ejercicios propuestos suelen consistir en una importante relajación del cuerpo y en trabajar la movilidad del busto. 

Igualmente, ayuda a desarrollar la fuerza. De hecho, el Dharma Yoga es una práctica bastante dinámica, que ayuda a desarrollar los músculos y a fortalecer el cuerpo en general, ya que las posturas de Dharma Yoga suelen movilizar la columna vertebral. Así, esto permite adoptar una mejor postura, pero también fortalecer y suavizar la espalda para evitar la instalación de dolores en ella.

Sri Dharma Mittra se dedica a transmitir el yoga de forma entusiasta utilizando los mejores métodos posibles. Defiende un yoga bastante espiritual y le gustaría llevar a sus alumnos a la autorrealización.

Desbloquear emociones

El Dharma yoga cuenta con una sólida estructura y se reconoce fácilmente por la secuencia de inicio Shiva Namaskara, propia de este estilo. Cuenta con ciertas posturas al revés o sobre la cabeza, en vez de realizarlas como es habitual en la mayoría de estilos. Al ensayar una postura, tu primer pensamiento no es la alineación, sino ofrecerla y usarla como una oración viva.

Se caracteriza por ser un yoga donde hallarás ciertas posturas que abren el cuarto chakra, con el fin de desbloquear las emociones y los sentimientos y hacerte sentir más tierno y cariñoso.

Sobre el Dharma Yoga

Combinación de varias escuelas de yoga

Los estilos de Yoga se van perfeccionando con el tiempo y se van creando propios estilos según la región o según la persona que lo esté practicando.

El Dharma Yoga no es solo una práctica física. De hecho, cuenta con unos ejercicios de respiración pranayama, meditación e incluso instrucción sobre la filosofía del yoga y del verdadero estilo de vida, con el objetivo final de alcanzar la autorrealización o el conocimiento del verdadero ser.

Dharma Yoga para un cuerpo sano y mente sana 

El Dharma Yoga es una práctica que trabaja de cara a promover el despertar espiritual, fomentar la buena salud y desarrollar una mente clara y un corazón bondadoso. Estos rasgos, no sólo fortalecen tu práctica de yoga, sino que también mejoran todos los aspectos de la vida. Idealmente, esto es lo que el yoga está destinado a hacer, integrarse sin problemas con todas las áreas de nuestras experiencias diarias.

El Dharma Yoga se basa en el amor 

“Ahimsa” es una palabra que podríamos traducir como no violencia o amor por todos los seres vivos. No hay solo una forma correcta de hacer Dharma Yoga, pero siempre es importante recordar que cada estudiante avanzará por su propio camino. Es verdad que al principio necesitará una guía, pero finalmente avanzará siempre a su propio ritmo. El objetivo final no es la forma física, sino desarrollar y cultivar la autocompasión .

La meditación es la clave

Uno de los aspectos más importantes del Dharma Yoga es tomarse el tiempo necesario para calmar la mente y simplemente observar la propia respiración. Al meditar y practicar la atención plena a diario, puedes crear un espacio para la bondad, la introspección, la autodisciplina y la sabiduría. 

En conclusión 

El Dharma Yoga es una mezcla de muchos estilos, porque su contenido es rico en habilidades y ofrece muchas ventajas para el día a día. El objetivo final es enseñar a los que lo practican, qué es la autorrealización.

Como hemos visto, el Dharma yoga proporciona muchos beneficios a nivel físico y también ayuda a controlar los pensamientos y a aumentar la concentración. Al realizar las posturas se piensa más en ofrecer la práctica hacia Dios, como una oración en movimiento, por lo que se considera uno de los estilos más devocionales que existen. Las asanas de apertura del corazón también sirven para desbloquear las emociones y los sentimientos que están encerrados en el interior.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Leave a Reply

Posts relacionados

dharma yoga

¿Qué es el Dharma Yoga?

El Dharma Yoga, también llamado Dharma Mittra Yoga, fue creado por Sri Dharma Mittra quien dominó más de 908 asanas de yoga durante sus estudios

anjaneyasana postura yoga

Anjaneyasana y su significado

Anjaneyasana es una asana de yoga que lleva el nombre de Anjani, la madre del dios hindú Hanuman. Anjaneyasana se conoce en inglés como “crescent

yoga kundalini

¿Qué es el yoga Kundalini?

En la sociedad occidental las cosas van muy rápido y el ego ha tomado todo el protagonismo. La mayor parte del tiempo sólo estamos conectados

yin y yang

Yin y Yang en nuestra vida

Este término tan sonado tiene un significado profundo de conexión y equilibrio entre ambos. Se dice que no existe yin sin yang y viceversa, que