¿Cómo limpiar mi esterilla de yoga?

limpiar esterilla yoga

¿Cómo limpiar mi esterilla de yoga? Cuando practicas, especialmente un estilo más energético como el power vinyasa o el Bikram, es probable que sudes mucho. Y cuando ese sudor gotea sobre tu esterilla, puede provocar la proliferación de bacterias y olores no deseados.

Vale la pena tomarse el tiempo de limpiar brevemente tu esterilla de yoga después de cada práctica, así como de darle una limpieza profunda cada mes aproximadamente.

La limpieza elimina la acumulación de suciedad y sudor en la esterilla, lo que puede mantener su agarre y prolongar su vida útil. En este artículo, te mostraremos cómo hacerlo.

Por qué debes limpiar tu esterilla de yoga

Para evitar los gérmenes y los olores desagradables de la esterilla, límpiala correctamente con regularidad. La limpieza de tu esterilla de yoga es especialmente importante si practicas en un estudio de yoga donde compartes esterillas o accesorios con otras personas.

Las mismas reglas se aplican a tu práctica en casa, incluso si hay un menor riesgo de contaminación cruzada. Recuerda: La limpieza no mata los gérmenes, pero los elimina, junto con la suciedad y las impurezas, de una superficie.

Para eliminar los gérmenes y ayudar a prevenir la propagación de infecciones, considere la posibilidad de desinfectar también su alfombra. (Aquí tienes una guía general de la EPA sobre el uso de desinfectantes).

Opciones de limpieza de la esterilla de yoga

Algunas esterillas de yoga son más porosas que otras; las de célula cerrada son más finas y resistentes al agua, por lo que no absorben los líquidos tan rápidamente.

Las esterillas de yoga más gruesas suelen tener una estructura de células abiertas, lo que significa que pueden absorber más líquido y pueden retener más bacterias.

Dependiendo del estilo de esterilla que tengas, existen diferentes opciones de limpieza.

¿Con qué frecuencia debo limpiar mi esterilla de yoga?

Limpia tu esterilla de yoga brevemente después de cada práctica con un limpiador de esterillas comprado en la tienda o con una solución de limpieza casera.

Una vez al mes más o menos, haz una limpieza profunda de tu esterilla de yoga para deshacerte de la suciedad que se acumula con el tiempo. A continuación, repasaremos los detalles.

¿Puedo lavar mi esterilla de yoga en la lavadora?

Algunas esterillas pueden lavarse en una lavadora de carga frontal, pero otras se estropean si se lavan de esta manera. Comprueba las instrucciones de cuidado de tu esterilla específica.

¿Cómo limpiar mi esterilla de yoga?

Para la limpieza rutinaria

Tanto si tienes una esterilla gruesa como una fina, es una buena idea limpiar la esterilla después de cada práctica. Considera la posibilidad de utilizar un limpiador de esterillas de yoga hecho por ti mismo después de cada práctica, o un limpiador comprado en una tienda como Mat Renew de Manduka.

Mezclar tu propio limpiador es fácil de hacer con productos que probablemente tengas en casa.

Lleva una botella de limpiador y una toalla limpia a tu práctica.

Pulveriza el limpiador sobre la toalla y, a continuación, realiza movimientos circulares para limpiar toda la superficie de la esterilla. Asegúrate de limpiar ambos lados antes de enrollar la esterilla al final del entrenamiento.

Antes de elegir un limpiador, comprueba las instrucciones de cuidado de tu esterilla. Algunas marcas no recomiendan soluciones a base de vinagre, por ejemplo, mientras que otras desaconsejan las altas concentraciones de aceites esenciales.

Para una limpieza profunda

Sabrás que ha llegado el momento de realizar una limpieza más a fondo de tu esterilla cuando empieces a ver más suciedad y mugre en ella.

Busca puntos descoloridos y sucios. Los yoguis que viven en lugares más cálidos o que practican con frecuencia en habitaciones con calefacción también pueden querer limpiar en profundidad sus esterillas más a menudo.

Si tienes una esterilla de célula abierta, considera la posibilidad de limpiarla cada mes sumergiendo la esterilla en agua jabonosa. Las esterillas de célula cerrada, más finas, se rompen al sumergirlas en agua, por lo que es mejor limpiarlas por separado.

Para limpiar en profundidad una esterilla de yoga de célula abierta

Pon la esterilla en un fregadero o una bañera con agua caliente y jabón para platos. No necesitas mucho jabón, sólo una cucharada por cada galón de agua. (Evita el agua caliente, ya que puede dañar la esterilla).
Sumerge la alfombra en el agua y déjala en remojo durante 5 minutos. A continuación, frótala ligeramente con un paño suave.
Aclara la alfombra con agua limpia para eliminar los restos de jabón.
Una vez lavada la esterilla, sacúdela. A continuación, deja que se seque al aire durante el tiempo necesario para que esté completamente libre de humedad.

Para limpiar en profundidad una esterilla de yoga de célula cerrada

Extiende tu esterilla sobre una superficie plana.
Mezcla en un cuenco agua tibia y unas gotas de jabón para platos (ten cuidado de no añadir demasiado jabón).
Sumerge el trapo en el agua jabonosa y limpia la esterilla de arriba a abajo, dando prioridad a las zonas sucias, con un movimiento circular.
Limpia la alfombra con una toalla.
Déjala secar al aire durante al menos 30 minutos.

Cómo secar y guardar tu esterilla de yoga

Asegúrate de que la esterilla de yoga esté completamente seca antes de guardarla. Una esterilla caliente y húmeda puede ser un caldo de cultivo para las bacterias.

Para que se seque completamente, cuelga la esterilla sobre el respaldo de una silla o sobre la barandilla de un porche. Nunca pongas la esterilla de yoga en la secadora.

Una vez seca la esterilla, enróllala bien y guárdala en un lugar con buena ventilación. Abre la esterilla cada pocas semanas, aunque no la uses, para que circule el aire.

Si la esterilla empieza a descascarillarse, o si se pegan trozos de ella a la ropa de entrenamiento, es hora de comprar una nueva esterilla.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Artículos que te pueden interesar

limpiar esterilla yoga

¿Cómo limpiar mi esterilla de yoga?

¿Cómo limpiar mi esterilla de yoga? Cuando practicas, especialmente un estilo más energético como el power vinyasa o el Bikram, es probable que sudes mucho.

Claves de un buen entrenamiento

Las claves de un buen entrenamiento

¿Te estás planteando empezar a hacer deporte? ¿Llevas poco tiempo realizándolo y tienes la sensación de que estás haciendo algo mal?  También puede ocurrirte que