Las claves de un buen entrenamiento

Claves de un buen entrenamiento

¿Te estás planteando empezar a hacer deporte? ¿Llevas poco tiempo realizándolo y tienes la sensación de que estás haciendo algo mal? 

También puede ocurrirte que lleves tiempo entrenando y quieras saber si estás cometiendo algún error en tu entrenamiento. Para solucionar todas tus dudas, hoy te traemos unos consejos para que tu entrenamiento sea perfecto.

Tips de un buen entrenamiento

Antes de pasar a los consejos que te proponemos para que tu entrenamiento sea perfecto, hay que definir muy bien qué se entiende por un buen entrenamiento. Un buen entrenamiento es aquel que se ajusta a los objetivos establecidos previamente. 

Los objetivos varían en función de la persona, ya que cada una puede buscar unos resultados distintos: aumentar masa muscular, ganar fuerza, rehabitar una lesión, perder peso, eso se nombra a todo técnico de grado superior en enseñanza y animación socioderportiva dentro de los centros FP que ya son aptos para capacitar a profesionales del deporte.

Sea cual sea tu objetivo, los consejos que te vamos a dar a continuación son muy genéricos y le sirven a todo el mundo. No obstante, debemos adaptarlos a uno mismo para que realmente sean efectivos. 

Cabe decir antes de pasar a los consejos, que existen entrenadores personales y personal de sala si fuéramos a alguna instalación, que nos pueden ayudar en nuestra rutina cuando somos principiantes y no sabemos por dónde empezar o creemos que estamos cometiendo algún error. Estas personas están preparadas gracias a su experiencia y pueden ayudarnos mucho. 

  1. El planning del entrenamiento

Lo primero de todo antes de lanzarnos a por nuestro entrenamiento es que hay que tener muy claros los ejercicios que vamos a realizar. Esto se plantea en función de nuestros objetivos a alcanzar y nos ayudará a no agobiarnos antes de empezar a entrenar ni a perder motivación por no saber que hacer.

  1. El calentamiento

Ya metidos en faena, esto es lo primero que hay que realizar. Tenemos que poner nuestro cuerpo a trabajar y el calentamiento sirve para entrar en calor y empezar a sudar. 

La mejor forma de hacerlo es con grandes movimientos que requieran mover gran parte de tu cuerpo o hacer alguna repetición a baja intensidad de los ejercicios que nos hayamos planteado. Saltar a la comba o trotar un poco es una muy buena manera de empezar.

  1. Los estiramientos

Hay gran controversia con este apartado ya que hay gente que piensa que puede perjudicar la fuerza y potencia en deportes explosivos. Aun así, es una parte fundamental y muy recomendable para evitar lesiones y ganar en flexibilidad.

Tips de un buen entrenamiento
  1. La progresión

Un buen entrenamiento no debe empezar a potencia máxima. Hay que ir aumentando la intensidad de los ejercicios para llegar al límite de manera progresiva. Esto ayudará a que nuestros músculos puedan ir adaptándose a los ejercicios y estemos así preparados para retos cada vez mayores. Esta parte es importante a la hora de evitar lesiones.

  1. La variedad

Los entrenamientos más completos son aquellos que trabajan los mayores grupos musculares de una manera conjunta. Este aspecto es un apartado importante a la hora de no perder motivación, ya que si variamos nuestros entrenamientos no caeremos en la monotonía.

  1. La duración

El entrenamiento no debe durar eternamente, si somos capaces de aguantar un tiempo ilimitado lo más probable es que no lo estemos dando todo para alcanzar la máxima intensidad. Para que el entrenamiento sea eficaz, hay que dedicarle el tiempo necesario sin excederse y escuchando siempre a nuestro cuerpo.

  1. La postura

Si la postura no es la correcta corremos el riesgo de lesionarnos. Además, si no adoptamos una buena postura los resultados de los ejercicios no serán los mejores.

  1. Los pesos libres

Este aspecto va más referido a si entrenamos en el gimnasio. Es mejor evitar las máquinas en todo lo posible ya que llevan al cuerpo a adaptar posturas y gestos poco naturales

  1. El descanso

Mucha gente piensa que no es tan importante y este aspecto es de los más importantes. A la hora de realizar el entrenamiento, recomiendan que sea de 1 minuto entre series, pero sin prolongarlo mucho ya que sino nuestros músculos se enfriarían; fuera del entrenamiento, estaría constituido por las horas diarias de dormir recomendando que se descansase un día entero.

  1.  La alimentación

Este aspecto es un complemento a nuestro entrenamiento. Para que los resultados sean los deseados, debemos adaptar nuestra alimentación al tipo de entrenamiento que llevemos a cabo.

Una vez conocidos todos los consejos que os damos para que vuestro entrenamiento sea perfecto, ¡toca ponerse ropa deportiva, atarse las zapatillas y a entrenar!

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Artículos que te pueden interesar

limpiar esterilla yoga

¿Cómo limpiar mi esterilla de yoga?

¿Cómo limpiar mi esterilla de yoga? Cuando practicas, especialmente un estilo más energético como el power vinyasa o el Bikram, es probable que sudes mucho.

Claves de un buen entrenamiento

Las claves de un buen entrenamiento

¿Te estás planteando empezar a hacer deporte? ¿Llevas poco tiempo realizándolo y tienes la sensación de que estás haciendo algo mal?  También puede ocurrirte que