Anjaneyasana y su significado

anjaneyasana postura yoga

Anjaneyasana es una asana de yoga que lleva el nombre de Anjani, la madre del dios hindú Hanuman.

Anjaneyasana se conoce en inglés como “crescent moon” cuando las manos están levantadas o como “low lounge” cuando las manos están en el suelo.

Esta es una postura muy practicada en el yoga porque extiende y fortalece muchas zonas del cuerpo a la vez. Es una postura estupenda para practicar con regularidad, ya que puedes ver resultados medibles en poco tiempo.

Esta postura puede practicarse de forma más relajada y sostenida, o puede practicarse de forma más vigorosa para desarrollar una gran fuerza, equilibrio y flexibilidad. La postura también tiene muchas variaciones que pueden mejorar el estiramiento, y como tal, es una asana muy satisfactoria.

En este post vamos a entender, paso a paso, cómo practicar esta postura y sus variaciones, así como los beneficios que ofrece.

La Anjaneyasana explicada

Anjaneyasana mejora el equilibrio, la estabilidad y la concentración y puede ayudar con la ciática. También abre las caderas, estira los cuádriceps y beneficia al anahata que es el chakra del corazón.

Para asegurar la estabilidad en esta postura, hay que activar el mula bandha o “bloqueo de la raíz” y el uddiyana bandha o “bloqueo abdominal”. Si la estabilidad sigue siendo difícil, esta postura puede practicarse frente a una pared, con el pie delantero presionado contra ella. Si la rodilla trasera duele, se puede colocar una almohada debajo de ella. Si es difícil alcanzar los brazos por encima, las manos pueden colocarse en las caderas  en lugar del pecho.

Anjaneyasana paso a paso

  1. Colócate en Montaña o Tadasana, con los pies separados a la altura de las caderas. Relaja las rodillas. Adelanta el pie derecho y colócalo en el suelo de forma que la rodilla derecha esté en vertical con el tobillo derecho.
  1. Baja las caderas, colocando las puntas de los dedos en el suelo para estabilizarte.
  1. Coloca la rodilla izquierda en el suelo y, sin mover la rodilla derecha, desliza la rodilla izquierda hacia atrás hasta sentir un agradable estiramiento. Coloca el empeine izquierdo en el suelo.
  1. Estira los brazos hacia los lados y hacia arriba por las orejas, en vertical. Estira el coxis hacia la tierra. Siente el estiramiento en la parte delantera de la cadera y la pierna izquierda al bajar el abdomen.
  1. Levanta el pecho mientras sueltas los hombros en la espalda, hacia abajo y hacia atrás. Mira hacia arriba y respira profundamente, imaginando que estás creando un espacio delante de la cadera izquierda. Al exhalar, apoya las manos en el suelo. Repite la postura en el otro lado.
anjaneyasana yoga

Beneficios de Anjaneyasana

Si ya eres Yogi, sabrás que el Yoga aporta muchos beneficios. Según el estilo que practiques o la postura que estés haciendo en cada momento, estos beneficios serán unos u otros.

En el caso de la asana Anjaneyasana, los beneficios que descubrirán serán físicos y energéticos. Aquí los desarrollamos más detalladamente.

Beneficios físicos

  • Estiramiento de las caderas, la parte delantera de la pierna, los músculos alrededor de la rodilla, los músculos intercostales, los brazos, el cuello y el pecho.
  • Fortalecimiento de los cuádriceps, los gemelos, los isquiotibiales, los hombros y los brazos. 

Esta asana también involucra y fortalece los músculos profundos del núcleo, que son necesarios para crear estabilidad. Los pies y los tobillos también se estiran y fortalecen en la postura, ya que deben sostener el cuerpo de derecha a izquierda.

Beneficios energéticos

Como esta postura estira y fortalece tantas partes del cuerpo, crea una sensación de calma y paz cuando se suelta la postura. Muchas personas tienen tensión, estrés e incluso emociones en las caderas y la ingle. Cuando prestas atención a cómo te sientes en la postura, dejas de lado el ego y las historias de la tensión que se mantiene, y puedes simplemente rendirte.

Los meridianos del estómago y del bazo pasan por los músculos de la ingle y del cuádriceps. Estos dos meridianos están fuertemente asociados con las emociones, y cuando están desequilibrados, se pueden intensificar las experiencias de ansiedad, decepción, duda y más.

Al estimular estos meridianos, podemos crear más energía y flujo sanguíneo en estas áreas, promoviendo una mejor digestión y estado de ánimo.

Contraindicaciones

Las personas con presión arterial alta o problemas cardíacos deben tener mucho cuidado y escuchar su cuerpo mientras practican esta postura. Es importante asegurarse de que uno puede respirar profundamente en la postura sin esforzarse.

Las personas con lesiones en la espalda baja o la cadera deben practicar esta postura con mucha paciencia y tranquilidad. Para quienes tienen problemas de cuello y espalda superior, es importante no extender la barbilla hacia delante, lo que provocaría una compresión en los músculos del cuello y la parte superior de la columna vertebral. 

Variaciones de Anjaneyasana

En esta última parte del post, vamos a ver las tres variaciones más típicas de la asana Anjaneyasana.

Variación básica

Puedes inclinarte hacia atrás, iniciando el movimiento desde la espalda. Mantén la rodilla por encima del talón si sufres de dolor de rodilla o te has lesionado.

Variaciones avanzadas

  1. Lleva la mano del codo que tienes pegado a la pierna a la colchoneta y eleva la otra mano al cielo.
  2. Lleva la mano de atrás a la pierna de atrás y la de delante al cielo, haciendo un pequeño arco.
  3. Levanta la rodilla de atrás, colocándola en la Parivrtta Parsvakonasana. También puedes llevar las manos a la espalda, en forma de candado.

Variación prenatal

Realiza el giro más alto, con la mano trasera sobre la pierna o la rodilla.

Conclusión

La postura Anjaneyasana o de la luna creciente nos ayuda a trabajar la musculatura de la espalda. Aunque al principio puede resultar incómoda, al final se consigue fácilmente con la práctica.

Por ejemplo, si tienes molestias en las rodillas puedes apoyarlas sobre una manta o soporte. Si sufres problemas del corazón, consulta a tu especialista antes de considerar hacer esta postura. Y, sobre todo, cuenta con un experto titulado que pueda ofrecerte clases de Yoga a tu medida.

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin

Leave a Reply

Posts relacionados

dharma yoga

¿Qué es el Dharma Yoga?

El Dharma Yoga, también llamado Dharma Mittra Yoga, fue creado por Sri Dharma Mittra quien dominó más de 908 asanas de yoga durante sus estudios

anjaneyasana postura yoga

Anjaneyasana y su significado

Anjaneyasana es una asana de yoga que lleva el nombre de Anjani, la madre del dios hindú Hanuman. Anjaneyasana se conoce en inglés como “crescent

yoga kundalini

¿Qué es el yoga Kundalini?

En la sociedad occidental las cosas van muy rápido y el ego ha tomado todo el protagonismo. La mayor parte del tiempo sólo estamos conectados

yin y yang

Yin y Yang en nuestra vida

Este término tan sonado tiene un significado profundo de conexión y equilibrio entre ambos. Se dice que no existe yin sin yang y viceversa, que